COSTEÑO con CUERNOS

COSTEÑO con CUERNOS (CCC) La población (1999) fue de escasos 416 animales. Se adapta bien a las variadas condiciones de la Costa Norte de Colombia, desde las muy fértiles, húmedas y planas del Valle del río Sinú; las pobres, áridas y onduladas, de las sabanas de Bolívar; las anegadizas del valle del río Magdalena ó las fértiles y secas de las llanuras de Valledupar. Es de tamaño mediano, el color del pelaje varía entre bayo claro y rojo cereza, cabeza con cuernos delgados, cola de inserción alta y escasa borla. La conformación de las vacas revela aptitud lechera, con ubre glandular de apariencia colgante, pezones medianos y con venas mamarias bien desarrolladas. Su producción media de leche se incrementa cuando se ordeña con ternero, lo que podría interpretarse como escasa habilidad  genética para  la producción en ausencia de este, o excelente habilidad materna, una vez que retiene el 78% para la cría. Híbridos de CCC con 50% de herencia de Holstein o de Pardo Suizo superaron la producción media del CCC en 100 y 32 %, respectivamente. 

El ganado Costeño con Cuernos  (CCC), como todas las razas criollas ingresó al país proveniente de España a través de la Costa Atlántica. Los historiadores señalan dos puntos principales de ingreso:  el primero por el Cabo de la Vela y Santa Marta y el segundo vía Cartagena de Indias.


Por su formación en la región Caribe de Colombia la raza tolera fuertes temperaturas, variaciones en la humedad del medio ambiente, por eso su adaptación a las zonas cenagueras de Córdoba y Magdalena o en las sabanas secas de Sucre y Bolívar.  En estas zonas el campesino Costeño la utilizo como ganado de leche pero, desafortunadamente, en el decenio del treinta de comienzos del presente siglo se comenzaron a implementar sistemas de cruzamiento con el Cebú.  El mejor resultado obtenido en las características productivas y reproductivas del cruce de primera generación F1 , y por el desconocimiento del mecanismo genético que produce ese comportamiento, la superioridad del híbrido fue atribuida toda al aporte genético de la raza cebuína, trayendo como consecuencia sistemas de apareamiento de absorción hacia dicha raza y como consecuencia la casi desaparición del CCC. 

En el año de 1936, el Gobierno colombiano, consciente del valor económico que los animales criollos tenían para la producción, estableció, en el Valle del río Sinú, noroeste de la Costa Atlántica, Granja de Montería, el primer grupo de conservación de bovinos criollos. Se adquirieron en las mejores ganaderías de la Costa, 366 animales de ganado “costeño”, especialmente “romo” para confinarlo en la Granja y comenzar a estudiarlo y seleccionarlo. De los 366 animales iniciales 256 eran  romos y 110 con cuernos. En 1937 se partió el hato y los animales con astas (Costeño con Cuernos) fueron trasladados a la Estación Pecuaria de Valledupar, ubicada en la región noreste de la Costa Atlántica.

El ganado CCC fue trasladado en 1955 de Valledupar a la Granja Experimental de Tolúviejo, perteneciente en aquel entonces al Departamento de Investigaciones Agropecuarias DIA del Ministerio de Agricultura  y posteriormente en 1962  al Centro de Investigaciones Turipaná, Cereté- Córdoba  (Pinzón, 1994).

El hato actual del Centro de Investigación Turipaná esta constituido por 470 cabezas de ganado, involucrados dentro del Proyecto de Conservación de la raza, auspiciado por el Ministerio de Agricultura, bajo la supervisión del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA- y con la responsabilidad de Corpoica.



CARACTERÍSTICAS RACIALES

El ganado Costeño con Cuernos es un animal de tamaño mediano, esto se puede verificar debido a la alzada a la cruz de los machos que varia entre 129 a 139 cm y en las hembras entre 123 a 127 cm, con pesos adultos que varían en los machos entre 532 a 690 kg. y en las hembras entre 380 a 450 kg.

La pigmentación de la piel es negra o rosada, cubierta por un pelo fino y corto cuyo color varia entre bayo claro y rojo cereza.

La cabeza es fina y mediana, con perfil cóncavo, las cuernos son delgados en forma de lira, las orejas son pequeñas y ovaladas.  El dorso es recto y fuerte en los machos, aunque un poco débiles en las hembras.

El tren posterior es un poco estrecho, la inserción de la cola es alta y esta posee escasa borla lo cual, en las hembras,  compensa la relativa estrechez de la pelvis, aspecto que favorece la no presencia de partos distócicos.  Los miembros poseen hueso fino y fuerte. Un poco remetidas de atrás en las hembras, las pezuñas son sólidas y de color negro.

La conformación de las vacas revela aptitud para la producción de leche, con ubre glandular de apariencia colgante, pezones medianos y con venas mamarias bien desarrolladas.

Los toros son vigorosos y activos sexualmente.  Tienen los miembros posteriores fuertes y con buenos aplomos, los testículos de buen tamaño.  El toro criollo Costeño con Cuernos no tiene giba ni prepucio colgante.



RESULTADOS EXPERIMENTALES

Los resultados de los datos productivos y reproductivos que se presentan en este trabajo fueron obtenidos en el Centro de Investigación Turipaná, en diferentes años y en diferentes sistemas de manejo, unos provenientes del sistema de doble propósito, cuando el Costeño con Cuernos fue apareado con las razas Cebú y razas Europeas para leche, principalmente la Pardo Suizo y la Holstein (H), esto entre los años de 1962 a 1978 y a partir del año 1989 a 1998, cuando su manejo es bajo el sistema de producción de carne. 

El Centro de Investigaciones Turipaná se encuentra ubicado en el Valle del río Sinú, Costa Norte de Colombia. El Valle del Sinú, en su parte baja, corresponde a la zona climatológica de Bosque Seco Tropical (BST), con temperatura media de 27.5 ºC; 83 % de humedad relativa y 1200 milímetros (mm) de precipitación anual, distribuidos en dos épocas: una de baja (diciembre a marzo) y otra de alta precipitación (abril a noviembre) (Hernández, 1976b).  el Valle del río Sinú, Costa Norte de Colombia. El Valle del Sinú, en su parte baja, corresponde a la zona climatológica de Bosque Seco Tropical (BST), con temperatura media de 27.5 ºC; 83 % de humedad relativa y 1200 milímetros (mm) de precipitación anual, distribuidos en dos épocas: una de baja (diciembre a marzo) y otra de alta precipitación (abril a noviembre) (Hernández, 1976b).

Con extensión aproximada de 425.000 Has, el Sinú es un valle fértil con suelos profundos de textura franco-arcillosa, ricos en N, P, Ca y K y pH cercano a la neutralidad. Debido a su perfil plano y baja permeabilidad, el principal problema de sus suelos es su mal drenaje. Se encuentra ecubierto por gran cantidad de gramíneas y leguminosas, nativas e introducidas. Las gramíneas introducidas más comunes son los pastos Pará (Brachiaria mutica), Pangola (Digitaria decumbens), Guinea (Panicum maximum), Angleton (Dichantium aristatum), Puntero (Hiparrehnia rufa) y  Brachiarias spp, entre los que se destacan el B. decumbens y B. dictyoneura. El árbol forrajero más común  es el Matarratón (Gliricida sepium) y entre las leguminosas nativas sobresalen las de géneros Desmodium y Phaseolus (Pinzón, 1984).

Características Reproductivas


La eficiencia reproductiva de hembras bovinas  puede ser medida de diferentes maneras, utilizando parámetros tales como : número de servicios por concepción, edad al primer parto  (EPP), intervalo entre partos  (IEP)  y en los machos puede ser medida por las siguientes características: la pubertad, la circunferencia escrotal, la líbido, capacidad de servicio y calidad del semen.  En este trabajo se hace referencia primordialmente a la eficiencia reproductiva de la hembra, por la falta de disponibilidad de información de machos.

El promedio general e EPP hallado fue de 37.57 meses, (Ossa, 1999 datos sin publicar) siendo menor al reportado por Macias (1986) de 39.1 meses en la misma raza y el mismo Centro de Investigación Turipaná, pero en diferentes épocas y sistemas de manejo.

El promedio general de IEP fue de 445.51 días  (Ossa, 199 datos sin publicar), 18.56 días mayor al  reportado por Macias 426.95 días (1986) en el mismo Centro de Investigación.

Tabla 1. Edad al primer parto e intervalo entre partos de hembras Costeñas con Cuernos en diferentes años en el Centro de Investigación Turipaná.

Característica Reproductiva
Periodo
n
Promedio general
desvío estándar
Edad al primer parto
1962-1978
-
39.1 mes
-
Intervalo entre partos
1989-1998
654
445.51 días
159.70 días
Adaptada de Ossa, 1999 datos sin publicar

Crecimiento

El crecimiento zootécnicamente puede ser medio en las bovinos a través del incremento de peso de los animales en un determinado tiempo.

El promedio general de peso al nacimiento (PN) de terneros CCC (Tabla 2), hallado por Ossa (1999, datos sin publicar) fue de  28.76 kg.  Este PN liviano es una de las características de las crías de las diferentes razas criollas, rasgo importante, ya que implica menores dificultades de las vacas al parto, aspecto que redunda además en una rápida involución uterina y, en consecuencia, una más pronta reconcepción y menor IEP.

El promedio general de PD fue de 174.94 kg. a los 8 meses de edad (Ossa, 1999, datos sin publicar), esto implica que la ganancia de peso entre el periodo pre-destete es de 0.609 kg./día.  El peso al destete indica la producción de leche de la vaca, su habilidad en criar un ternero y, en menor escala, las diferencias en las capacidades de desarrollo de terneros, cuando los animales son manejados bajo el sistema de producción de carne (cría al pie) hasta el destete.

El promedio general de peso a los 16 meses fue de 230.08 kg. (Ossa, 1999, datos sin publicar) (Tabla 2), esto implica que la ganancia de peso entre los 8 y 16 meses, es de 0.229 kg./día.  Después del destete el ternero deja la protección materna y debe, usando sus propios medios, luchar por los recursos ambientales.  En estas condiciones los pesos individuales de los animales indican su propio mérito genético.


Tabla 2.  Promedio de peso al nacer, destete y a los 16 meses de edad de terneros Costeños con Cuernos Centro de Investigación Turipaná entre 1989 a 1998.

Característica de crecimiento
n
Promedio general
Desvío estándar
Peso al nacer
1330
28.76 kg.
3.30 kg.
Peso al destete
1047
174.94 kg.
22.95 kg.
Peso a los 16 meses
861
230.08 kg.
26.84 kg.
Adaptado de Ossa, 1999 datos sin publicar

Producción de leche

El ganado CCC, fue utilizado en la producción de leche puro o en cruzamiento.  En el Centro de Investigación Turipaná se llevaron a cabo muchas investigaciones para medir su producción de leche hasta el año 1987, ya que en aquella época por recomendación de Pearson Lucia, fue pasado a ganado de carne, y desde aquel tiempo se ha venido trabajando bajo el sistema de producción de cría con ternero al pie  (ganado de carne).  No existen trabajos a nivel de finca que indiquen la producción de leche, como además las características de crecimiento y reproductivas, debido no solo a que esta raza fue absorbida por el Cebú sino a la falta de información.

En 376 observaciones entre 1960 a 1966 (Espitia, 1999) reporta promedios de duración de lactancias que oscilan entre 245 y 283 días, con una producción de leche que varió entre 832 y 1474 kg.; es decir, un promedio de producción por vaca/día, entre 2.8 y 5.2 kg. En cruzamientos, el mismo autor reporta producciones promedio de 2000, 1832 y 1318 kg. de leche, en 275, 258 y 230 días,  para las composiciones genéticas ½H½CCC, ¾H¼CCC y ½ PS½CCC, respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario